En busca del dragón

(En tres actos)


Acto primero

 

 

(Ponga usted Los planetas Opus 32, de Gustav Holst, “Marte”, después lea.)

 

Viene del caos.

Es la creación de algo que explotó,

la luz embaraza estrellas en la punta de su voz,

             brotan los verbos y el principio,

                        los planetas y la sangre.

                                               Son las seis de la mañana

                                                           y

el

dragón

                                                           aún no se levanta.

Su latido se encuentra en la silueta del sol,

            de donde brotan las palabras

                        o las escamas para unas garras como las suyas,

                                                           esperando el resultado de los cantos que nunca

                                                                       lo han tocado.

 

¿Acaso no los escucha?

 

Busca y sabe que no hay caminos por donde irse.

Se detiene frente a la retórica del verso

                                                           y se miente a sí mismo.

 

(Dentro de él

                                    febrero viento circula,

la llamarada crece:

emerge el movimiento y su corazón no tiene miedo.

No tiene miedo de la aguja que lo hace sentirse dragón.)

 

Le piden que experimente una nueva forma de hacer fuego

                                               y simplemente no la encuentra.

 

 

***

 

 

Escucha que la luz llaga al amanecer

y que los dragones responden con sus alas

a la atención

                                                           de los aires.

Escucha también que la flor se levanta

por unos cuantos colores,

                        unos cuantos pétalos:

                                                           que la dejan vivir.

 

 

***

 

 

Siente el dragón

la devastación

del abismo de los sin significados.

La cotidianidad

era la abastecedora de sentidos.

 

Piden que haga un experimento

que sea perfectamente repetible:

su corazón de lava

debe sembrar poesía en el otro

                        no como un experimento,

¡ah, Huidobro, quién lo dijera,

                                               tú aquí, en este poema!

 

 

***

 

 

Ahora el poeta viste de traje,

firma con pluma fuente,

            se pone anillos y dientes de oro,

            y lanza manifiestos que nadie atiende:

                        no se escucha a sí mismo;

otro fuma pipa,

                                    y sale en los diarios y usa internet.

Escribe,

                        escribe,

                                               así,

de esta forma,

                        de esta otra

y recibe galardones

para sus ansias.

Intelecto,

                        Academia,

corre a lo largo de las reglas

                                                                       y de la hoja,

rehén de algún libro.


Acto segundo

 

 

(Haga lo siguiente: ponga un disco de Mozart

y escuche el cuerpo vivo del muerto:

sinfonía número 26, “Pequeña serenata nocturna”.)

 

Desnúdate, me dice ella,

quiero ver cómo tu grito sube hasta mi grito,

y los dos podamos desvanecernos en el punto

                                   más alto:

el orgasmo.

Mi instinto recorre su instinto,

                                                           nos miramos:

sus dedos se aprehenden a mi cuerpo y me susurra:

La piel es el mejor papel sobre el que se puede escribir el placer.

 

(Descanso: ponga un cassette de Eugenia León,

escuche “Luz”, de Marcial Alejandro.)

 

 

***

 

 

Salimos a la calle y el ruido nos toma,

viene la miseria a posesionarse de mí y de ella.

Veo al chofer del microbús que esboza una sonrisa,

la gente mira asustada porque se dice buenos días.

 

 

***

 

 

Nos sorprende la noche espiándole a sus constelaciones

y a los planetas Venus y Júpiter,

que harán conjunción el día 24 de febrero de 1999,

visible a las 19:00 horas, por Occidente.


Acto tercero

 

 

(Tome El Sargento Pimienta, de Los Beatles, y ponga “Un día en la vida”.)

 

(Imagine: aparece un actor o actriz, según se prefiera, frente a usted: representa la vida de Buda o de Cristo, la de Sócrates o la de Krishnamurti. Más adelante escuche Los conciertos de Brandenburgo, de Johann Sebastian Bach.)

 

¿El poema es el mundo?

Fui a las Olimpiadas de la Poesía

y gané medalla de oro en cien versos planos.

Yo gané en lanzamiento de metáfora

y en salto de métrica y retórica.

 

 

***

 

 

Fueron la vida y el corazón

y la sangre de mi amada

                        (sus ojos, su sonrisa),

los que condujeron a los pasillos del dragón.

 

(Descanse, no se agite; ponga la sinfonía No. 8, 2° movimiento, de Beethoven. Aguarde unas horas. Escuche a Silvio Rodríguez y su disco Al final de este viaje.)

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